Comunicación no violenta

La «Comunicación no Violenta» (CNV) propuesta por Marshall Rosenberg es parte fundamental de OiHoy Casa Abierta desde nuestros inicios en el 2010. Los talleres de Jacob Sluijter en sus visitas a Argentina, fueron un enorme soporte para la configuración del proyecto y la conexión con la necesidad de contribuir desde una participación compartida y horizontal.

La CNV es una herramienta de observación y reconocimiento de lo que está vivo en nosotros (SENTIMIENTOS y NECESIDADES) y de los patrones habituales de pensamientos, juicios y creencias que condicionan nuestra percepción.
A través de centrarnos en clarificar lo que OBSERVAMOS, SENTIMOS y NECESITAMOS, nos damos lugar a un lenguaje dinámico o de proceso que deja en evidencia el hábito de diagnosticar, etiquetar y generalizar ideas y creencias estáticas que suelen sostener sistemas sociales jerárquicos y piramidales. Este proceso habilita el entendimiento mutuo y una conexión profunda entre las personas que facilita la disolución de conflictos y genera un campo propicio para las acciones y estrategias que contemplen las necesidades y visiones de todes.

Nuestra conexión con la CNV fue y sigue siendo un soporte para el cuidado del bienestar y la fluidez de los vínculos personales internos que sostienen la construcción de nuestra asociación civil y todos nuestros proyectos. En nuestra organización, que se maneja de manera autogestiva, no tomamos las decisiones a través de un sistema de votación, sino a través de un proceso de toma de decisión por consentimiento en el que todos tienen derecho a veto. Es decir que todas las decisiones están dentro de los limites aceptables por todas las personas que conforman el grupo y la intención está puesta en integrar las objeciones para poder crear una estrategia en común.

Además de abrir talleres introductorios con cierta regularidad, con diferentes facilitadores, y organizar eventos varios sobre esta herramienta tan valiosa, tenemos tres espacios regulares semanales de práctica para personas con experiencia previa, guiados por Violeta Winograd. También hemos llevado la CNV a algunas instituciones como la Escuela pública Leopoldo Lugones, el proyecto “cocina de emprendedores” en Villa Lugano, el IUNA y otras agrupaciones privadas. El laboratorio para niñes y adolescentes que guía Jorgelina Rodriguez y la Escuela de formación de Técnica Alexander que habitan nuestro espacio  también están acompañados por la práctica de la CNV.

Si querés saber mas de la CNV podes sumarte a nuestra lista de contactos para enterarte cuando demos el próximo taller. Si ya tenés experiencia podés sumarte a alguno de los grupos regulares de práctica que coordina Violeta. También podes solicitar un taller especialmente diseñado para tu grupo de trabajo. Queremos contribuir con la expansión del conocimiento de este trabajo que nos resulta tan valioso.