3er JORNADA GRATUITA Parto y Gestación Consciente 7

3er JORNADA GRATUITA Parto y Gestación Consciente

ENCUENTROS GRATUITOS PARA UNA GESTACIÓN Y UN PARTO CONSCIENTE

TERCERA JORNADA:
• DÍA: Sábado 21 de mayo 2016
• HORARIO: 11 a 13hs
• FRECUENCIA: 3er sábado de cada mes
• PÚBLICO: Gestantes, acompañantes, cualquier persona interesada en el tema
• COORDINADO POR: Josefina Crama Doula
• INFO / INSRIPCIONES: josefina.crama@gmail.com / oihoyque@gmail

+ S O B R E L O S E N C U E N T R O S
Todas las jornadas tienen el objetivo de proveer a gestantes (acompañantes y/o cualquier persona interesada) un encuentro gratuito donde puedan esclarecer sus dudas y obtener información de calidad que ayude a promover una actitud positiva, activa y consciente sobre el ciclo embarazo-parto-puerperio.
En cada encuentro se abordarán diferentes temas relacionados: Cómo prepararme para el parto/Cómo hacer un plan de parto/Cómo pueden ayudar los acompañantes/ etc.
La 1er Jornada está pensada para comenzar a aclarar dudas sobre los diferentes tipos de partos y opciones (y derechos!) que existen y sobre los que se escucha hablar frecuentemente. Hoy en día, y más aún a partir de la reglamentación de la Ley Nacional 25.929 de Parto Respetado, escuchamos y leemos frecuentemente sobre el Parto Humanizado, pero qué es? Es lo mismo que un parto normal vaginal? Que un parto natural? Un parto respetado?
En la 2da Jornada veremos todos los recursos que podemos usar durante el trabajo de parto para aliviar el dolor naturalmente y sentirnos más cómodas, seguras y tranquilas. Un método de alivio puede ser por ejemplo el masaje que además de aliviar el dolor durante las contracciones transmite interés, cuidado y comprensión produciendo bienestar. Trabajaremos con diferentes elementos como el rebozo y la bola de pilates y practicaremos algunas posiciones y movimientos que favorecen el proceso y ayudándonos a buscar mayor comodidad. El rol activo del acompañante es fundamental durante el trabajo de parto, no solo puede proveer soporte emocional sino que también puede contar con estas herramientas para proveer soporte físico.
En la 3er jornada nos concentraremos en el nacimiento del bebé, un hecho único y trascendental que merece ser respetado. La intimidad y tranquilidad aquí es esencial para facilitar el vínculo y el contacto del recién nacido con sus padres. Veremos por qué es esencial el contacto inmediato ininterrumpido considerado altamente beneficioso tanto para el bebé y la madre, y cómo podemos lograrlo en un ambiente hospitaliario donde rutinariamente se realizan prácticas innecesarias en los recién nacidos.

+ S O B R E Q U I E N C O O R D I N A
Mi nombre es Josefina Crama, tengo 31 años y nací en la ciudad de Utrecht, Holanda. De madre argentina y padre holandés fui criada bilingüe y con una gran curiosidad por las diferentes culturas y el mundo. A los 11 años nos mudamos para Buenos Aires donde luego estudié Sociología en la UBA. Todo lo relacionado a embarazo, partos y bebés siempre me pareció apasionante y emocionante, pero no quería ser ginecóloga-obstetra y tampoco sabía que existía la carrera de obstétrica (partera).
Finalmente durante los dos años (2013-2015) que estuve viviendo en San Pablo, Brasil descubrí una maravillosa y hermosa profesión: la doula. Las doulas somos mujeres especializadas en el acompañamiento del embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio, y tenemos como función ofrecer soporte físico, emocional, afectivo, y psicológico tanto para la gestante como para la pareja. Una de nuestras principales tareas es la de informar y orientar a la mujer y pareja sobre qué esperar del parto y postparto. Considero además fundamental promover una actitud activa y consciente en relación a la maternidad.
Me formé como DOULA obteniendo la certificación a comienzos del año 2015 y desde entonces trabajo dando charlas, generando encuentros y acompañando a mujeres durante todo el ciclo embarazo, parto, puerperio. Actualmente además me encuentro cursando la carrera de Puericultura para poder brindar un mejor soporte y asesoramiento en lactancia y crianza. Poder acompañar a las mujeres y sus familias, alentarlas y apoyarlas me inspira, apasiona y llena de amor
Como socióloga sigo trabajando en investigación sobre temas relacionados a embarazo, parto y puerperio.

Fecha

Nov 08 2019