Taller de Sones Jarochos 7

Taller de Sones Jarochos

TALLER DE SONES JAROCHOS
música tradicional del sur de Veracruz, México

• DÍAS: Sábados 2, 16, 23 y 30 de abril
¡23 y 30 encuentros abiertos al público,
podés venir a escuchar y participar!
• HORARIO: de 15 a 19hs
• TIPO DE ACTIVIDAD: Mensual
• PÚBLICO: Para todas las edades, con o sin experiencia previa
• DOCENTE: Lautaro Merzari
• CONTACTO: soytarolau@gmail.com | 1554998139
• EN OI HOY CASA ABIERTA:
MAPA CÓMO LLEGO: http://oihoy.blogspot.com.ar/p/contacto.html | MÁS SOBRE OIHOY
Inscripciones + info: oihoyque@gmail
• COSTO: $ 500
• REQUISITOS: si tenes una jarana o un charango traelo!

+ S O B R E L O S E N C U E N T R O S
La propuesta del taller es un acercamiento a la cultura jarocha desde una de sus expresiones más antiguas y representativas, El SON JAROCHO: CANTO, VERSADA, BAILE DE TARIMA, JARANA, GUITARRA DE SON, MARíMBULA -entre otros son los instrumentos utilizados en el taller-.

+ S O B R E Q U I E N C O O R D I N A
LAUTARO MERZARI
Desde 1997 comienza a relacionarse con el Son Jarocho, participando en la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz, México. En ese viaje por tierras jarochas conoce a quien poco tiempo después fuera su maestro el reconocido jaranero don Elías Meléndez.
Desde finales de 1999 hasta el año 2001 viaja por el sur de México y Centroamérica junto al maestro Alonso Borja y la agrupación Chejere con quienes realizan mas de 50 presentaciones en distintos foros y comunidades a lo largo del recorrido que terminaría con la participación del histórico Festival de Guararey en Panamá, sumado a eso participa en la grabación del disco en la ciudad de Guatemala titulado Con puras flores del campo. (Chejere 2000)
A partir del 2001 , inspirado en la música afro latinoamericana decide instalarse en La Habana Cuba y realizar estudios en el ISA (Instituto Superior de Arte) durante un año especializándose en el repertorio tradicional cubano , la versada popular y como instrumento el tres cubano. Allí mismo realiza un trabajo de intercambio con diferentes improvisadores cubanos especialistas en la decima espinela y junto a los integrantes del Centro Iberoamericano de la Decima y el Verso Improvisado, viaja por diferentes “Guateques” registrando en audio dichos encuentros. En este mismo año conoce y estudia con el maestro Alexis Díaz Pimienta. En el año 2002 regresa a Veracruz , en donde estudia lauderia tradicional con el maestro Daniel Romero, especializándose en la construcción de jaranas , requintos, leonas y marimbulas, instrumentos tradicionales de la dotación jarocha. Durante ese mismo año participa como músico en la agrupación de música AfrocubanaBakan de la ciudad de Xalapa y realiza constantes viajes a diferentes poblaciones y comunidades del sur de Veracruz (Chacalapa, Tacamichapan, El Hato , Tres Zapotes, San Juan Bautista, Tibernal, Región de los Tuxtlas, Jaltipan , Acayucan , Boca de San Miguel. ) Acompañando don Elías Meléndez a los diferentes Fandangos, contribuyendo el recuento de diversos músicos tradicionales.
En el 2003 participa como versador repentista el Festival Viva la Cuenca (Tuxtepec Oaxaca) y en los festejos de la Guelaguetza (Oaxaca oax.)
En el año 2004, en Buenos Aires junto a Juan Pablo de Mendonça y José Lavallen, funda el grupo Alegrías de a peso con quienes desarrolla un trabajo artístico y de investigación viajando durante dos años por el Estado de Veracruz y por la ciudad de la Habana con un estudio de grabación móvil , en este estudio se realizan las siguientes producciones completas: Ya llegó la rama (Familia campechano ) – Santiago Tuxtla – Veracruz; Te con te (Grupo te con te ) Cosoleacaque – Veracruz; Son con los amigos (Don Elías Meléndez) Tuxtepec Oaxaca; Los panaderos (Don Isidro Nieves y su grupo) San Juan Evangelista, Veracruz; Son de piña (Grupo taller de son Son de piña) Rodríguez Clara Veracruz; Son del Hato (Camerino Utrera y familia) el Hato, Veracruz; Son de Tarima (Grupo son de tarima) DF México; Herencia de son (Grupo los seguidores del son ) Blanco de Nopalapan, Veracruz; Mi historia con la rumba ( E. Piñol) La Habana, Cuba; Antiguas congas de oriente (Grupo Giganteria) La Habana, Cuba.
Al regreso a Buenos Aires en el año 2006 graban con el sello Aqua records el disco Ariles del que se fue y es presentado con éxito en diferentes foros de la capital Argentina, así como en el interior del país. En ese mismo año realiza un viaje a Brasil invitado por la agrupación “Compay tumbao” (agrupación de músicos brasileros enfocados en la reproducción de la música tradicional cubana y latinoamericana) con quienes efectúa mas de 30 presentaciones y realiza un intercambio en la UNICAMP ( Universidad de Campinas , SP) aprendiendo a tocar samba de raíz instrumentándose como cavaquinista.
Durante el año 2007 en paralelo a sus presentaciones en Buenos Aires con el grupo Alegrías de a Peso realiza un viaje a Colombia , para adentrarse en la cultura vallenata y aprender de la misma en sus raíces, así llega a la ciudad de Valledupar y conoce a diferentes músicos referentes del genero (Leandro Díaz, Morales, Alfredo Gutiérrez) y realiza estudios de acordeón diatónico , caja vallenata y guacharaca tradicional en la escuela del músico Andrés Eliecer Torres Gil conocido como Turco Gil fundador del proyecto Los niños vallenatos.
Con el proyecto del estudio móvil La burra Récords, realizan la grabación del disco Los Amigos de Puerto Esperanza (Puerto Esperanza, Misiones, Argentina) realizando un registro único de ritmos tradicionales como Chamamé, Polkas, Guarañas mayormente interpretadas en Guaraní
En 2008 comienza a dar clases de Son Jarocho y funda Rezumbasones, primer taller dedicado a la enseñanza del son jarocho en América latina, fuera de México. Dicha escuela funciona en sus primeros años con el apoyo de la embajada de México en Argentina y ya contabiliza entre sus participantes más de 100 alumnos (Muchos de ellos hijos de la comunidad mexicana en Buenos Aires.)
En el año 2009 funda el proyecto musical Rimas de Alto Calibre como profesor de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martin) que se desarrolla dentro de la Unidad Penitenciaria Nro. 48 en el partido de San Martín, Provincia de Bs.As. El proyecto surge de la investigación de la poesía rimada y deriva rápidamente en la composición de canciones que en el año 2010 se plasman en el primer disco grabado íntegramente dentro de un penal de máxima seguridad, con canciones compuestas en letra y música por los internos. Y ejecutadas por los mismos además de contar con el apoyo de músicos invitados, entre los que destacan Calle 13, Lidia Borda, Miss Bolivia, Alejo Ferrero, Andrea Prodán, Sergio Dawi, entre otros.
En ese mismo año (2009) funda el grupo Soneros Del Calamanì con quienes viaja a México en el año 2010/11 para realizar la grabación de su primer material discográfico que se presentó en Argentina y México (Museo de Culturas Populares y fiestas de la candelaria Tlacotalpan Veracruz)
Junto a Soneros del Calamani se presentan en el año 2010, 2011 y 2012 en las fiestas de la Candelaria Tlacotalpan Veracruz, recibidos con una gran aceptación del público y soneros de la región.
En el año 2011 comienza sus estudios de canto andino con caja y técnicas ancestrales de la voz y la percusión con la maestra Miriam García en el Centro Cultural R. Rojas.
En el 2013 presenta junto a Soneros del Calamaní un concierto de sones tradicionales de Veracruz con arreglos para flauta y clarinete en el Teatro Colon de la ciudad de Buenos Aires, transformándose así en el primer músico en interpretar el género del son jarocho en este emblemático lugar.

Fecha

Nov 09 2019