Taller EnRonda para Niñxs / FEB #Mudate 7

Taller EnRonda para Niñxs / FEB #Mudate

ENRONDA con Cecilia Benavidez y Elenco de danza “Santo y Pagano” EnRonda
🌞Vení a mover el verano a OiHoy! 😎 MUDATE!

🔸 Lunes 16 a 18 hs. / FEBRERO
🔸 Niñxs de 4 a 8 años
🔸 informes e inscripción: recepcion@oihoy.com.ar

■ SOBRE EL TALLER ■
EnRonda, es un espacio pensado para explorar desde diferentes lenguajes artísticos los cuentos y la cosmovisión de la mitología afro-brasilera.

La ronda ha sido desde hace tiempo una forma de encontrarnos con otros, de mirarnos a los ojos mientras escuchamos nuestras historias, conocemos otras y creamos nuevas. EnRonda está escrito así, todo junto, porque es algo de lo que sucederá en este taller: el cuerpo con su manera de sonar, la música en los ojos y en los pies, los colores y los objetos disponibles para armar historias colectivas.

Cada encuentro, estará destinado a recorrer una leyenda distinta (que contiene expresiones basadas en la danza, el canto y la música) en la que los protagonistas son los orixas (dioses del
pueblo africano yoruba, que son sus antepasados divinizados que representan arquetipos sociales).

Estas leyendas nos cuentan sobre las características y temperamentos de cada orixá y también acerca de las historias que vivieron, sus amores, sus luchas, sus deseos y sus tristezas.

Además, cada orixá se asocia a un elemento de la naturaleza, tiene sus propios movimientos, un toque de tambor y un canto específico. Los orixás, con sus historias, enfrentamientos y diferencias siempre bailan en ronda, así como muchos otros pueblos eligen esta figura para compartir, acercarse y descubrirse.

El espacio está pensado como lugar de experimentación donde el aprendizaje es con y desde el cuerpo. Desde la Educación por el Arte intentamos estimular la apropiación desde el juego con diferentes lenguajes expresivos generando procesos que den espacio a las singularidades de nuestros/as niños/as en el entramado de un grupo.

■ SOBRE QUIEN COORDINA ■
Cecilia Benavidez.
afro.cecibenavidez@gmail.com
Es Profesora Nacional Superior de Expresión Corporal, recibida del Instituto Universitario Nacional de Arte, CABA, del cual egresó en el año 2001.
Su formación profesional y artística en danzas afrolatinoamericanas (populares y religiosas) transitó por diversos espacios y docentes (tanto nacionales como de Brasil y Cuba).
Su formación corporal se complementa con diversos seminarios y cursos de otras disciplinas como: atletismo, teatro físico, Pilates, contac improvisation, danza contemporánea, música y canto, entre otros.
A partir del año 2005 hasta la actualidad se desempeñó como docente titular de expresión corporal en el Instituto Vocacional de Arte (CABA) coordinando talleres tanto en el nivel inicial como en el secundario cuyos ejes son la Educación por el Arte. Y desde el 2015 es profesora de Movimiento en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.
Respecto a su recorrido laboral, desde 1999 comenzó a desempeñarse como docente de danzas afrolatinoamericanas dictando talleres en diferentes espacios tales como: la Escuela
de Percusión La Chilinga (donde también fue directora de danza); centros culturales dependientes del CABA; ECuNHi; Centro Cultural Ernesto Sábato (dependiente de la Facultad de Cs. Económicas de la UBA ); estudios privados; en contextos de encierros a través del
Programa de Cultura en Cárceles (Ezeiza, Marcos Paz) y luego con un subsidio entregado por el Fondo Metropolitano de las Ciencias y de las Artes (2010 y 2011); con Adultos Mayores en el
Proyecto Artístico del ECuNHi con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, clases abiertas en espacios públicos; entre otros.
En cuanto a su recorrido artístico, se desempeñó como intérprete en varias obras como “Mitología en Movimiento” y “Entranse” y como directora presentó “Recorrido de dos mundos” (2008-2010) con el grupo de danzas Imalés y con el grupo “Santo y Pagano” (2010-2017) realizó: Santo y Pagano”, “Ofrendas de la Fe”, “Tres Cuerpos Rituales” (Prodanza 2015) y “La que Devela “(2016- 2017). Desde el año 2014 es parte del equipo de coreógrafos de Matriz afro de los Ciclo 4X4 y conforma parte del equipo de produccion del area de Danza en el Centro Cultural de la Cooperación.

Santo y Pagano es una compañía de Danza independiente que construye un relato propio a partir de expresiones afro latinoamericanas (principalmente de origen brasilero y cubano) y simbologías que subyacen en la mitología y la danza de estos pueblos, entramándolos con elementos contemporáneos y con el recorrido propio de las intérpretes.
El grupo Santo y Pagano está compuesto por Eva Mazal, Inés Pescio, Tatiana Wolff y Jenifer Auger, quienes poseen diversos recorridos artísticos tales como danza afroamericana,
contemporánea, folclórica, teatro, música, entre otros. Cuentan con la dirección de Cecilia Benavídez, bailarina, docente y coreógrafa, con una trayectoria de más de 15 años en el campo
de lo afro.
Desde el año 2010 la compañía trabaja sostenidamente, presentándose en diferentes espacios de la Ciudad de Buenos Aires: centros culturales, teatros independientes, intervenciones en el espacio público, entre otros.

Fecha

Sep 16 2019

Hora

4:00 pm - 6:00 pm

Etiquetas

mudate

Localización

OiHoy Casa Abierta
14 de Julio 426, CABA